¿La solución está en el islamic finance?
Leyendo la reflexión de algunos analistas y viendo los pasos que están dando algunos expertos, parece que solución al caos de los mercados podría pasar por la aplicación del derecho islámico al sistema financiero.
Ante la coyuntura económica cualquier fórmula puede servir para superar la crisis y el hecho de que las instituciones financieras islámicas se vean casi impasibles frente al resto del entorno, ha despertado la curiosidad de muchos.
En Harvard ya se ha puesto en marcha y ha iniciado lo que denominan el "Islamic Finance Project" y importantes empresas e instituciones cuenta con asesoramiento de expertos en la materia.
Pero ¿seriamos capaces en occidente de basarnos en un derecho de juristas, sin decretos legislativos, estatutos, ni jurisprudencia y amparado en la opinión de los sabios?.
El derecho islámico está basado en la religión y su sistema financiero se rige por los cánones religiosos, de ahí que se impida la inversión directa en instituciones financieras, las inversiones de riesgo o la la venta de deudas, que tantos problemas nos han dado a los occidentales.
A mi ya me ha despertado la curiosidad, aunque para los juristas occidentales es complicado entender que haya que ponerse a buscar en los textos religiosos la solución a nuestros males, !!por Dios, que diría mi profesor de Teoría del derecho!!, pero para salir de la situación actual mejor valorar todas las posibilidades y mantener una mente abierta. Al fin y al cabo la solución está ahí fuera, tan solo hay que dar con ella.
(Recomiendo el artículo de Mahmoud A. El-Gamal "Islamic Economics and the Financial Crisis" , da una idea más amplia de la solución que puede suponer el sistema finaciero islámico).


2 thoughts on “¿La solución está en el islamic finance?”
Excelente entrada, como de costumbre.
Muchas Gracias!!
Son tan solo comentarios de aquello que despierta mi curiosidad.
Post a Comment